jueves, 7 de marzo de 2013

(I) El Reto

Y así funcionamos entre los arquitectos… cómo si fuésemos esa comunidad cerrada y ensimismada en nosotros mismos que la sociedad ve, nuestra aportación al mundo del blog son ¡los blogs de arquitectura!.
Me uno del tirón y sin pensármelo a la iniciativa que, hace apenas unas noches, comentamos entre mis compañeros de escuela: narrar las aventuras y desventuras de nuestro Proyecto Fin de Carrera (PFC para los amigos), un compendio de todas las asignaturas que hemos aprendido a lo largo de estos años de estudio, un camino de subidas y bajadas emocionales con un resultado incierto.
Un comienzo emocionante y estimulante que todos esperamos resolver con mayor acierto, con la experiencia de los errores de otros proyectos, y con la esperanza de seguir, al final, con la misma cantidad de pelo, dioptrías y el mismo número de amigos y familiares en tu entorno.

A espaldas de la ciudad… podría ser la realidad que ha tenido gran parte de la arquitectura en estos últimos años, la sociedad también, no creáis, pero nos correspondía a nosotros como colectivo responsable del desarrollo general y específico de la ciudad su adecuación al mundo, sin despropósitos y de manera responsable. Nuestro absoluto desapego a ello nos ha permitido ganarnos a pulso esa figura del arquitecto semidiós que ahora está infravalorado, como práctica, como profesional y casi como persona.
La figura del arquitecto está ahora mismo, más desvirtuada que nunca, ¿ingeniero? ¿artista?, para la sociedad no son ni aquello ni lo otro, es más, si por la sociedad fuese no seríamos nada. Un arquitecto no es importante, lo que hace lo puede hacer un ingeniero, lo puede hacer un artista… ellos sí han estudiado para ello.

Disculpad ésta clara demagogia, puede ser debida a la hora bruja en la que escribo o al aire de solemnidad que me acompaña en mi escritorio, con el café y el foco de mesa que ilumina la libreta donde anoto todas esas ideas que me surgen a lo largo del día. Y es que por suerte, no es poca la sociedad que nos sigue valorando y apoyando y que entiende, desde la responsabilidad y la empatía, la importancia real de la arquitectura.
Aunque no me corresponde a mí destacarla, quiénes se benefician (y también se perjudican) de ella es la propia sociedad.
EL BLOG: Debería dejar las venas sentimentalistas y profundas para una sección aparte, pero qué menos que dedicarle unas palabritas en la primera entrada del blog.

Un PFC no es más que otro proyecto. Un proyecto definido por un montón de capítulos, cada uno a su determinada escala, un ejercicio final que abarca desde las ideas más abstractas propias de la espacialidad, el color, recorridos, la composición y la psique; hasta las definiciones más específicas de los detalles constructivos, materiales, instalaciones, normativa, etc… y en casar todo esto (y algunas cosillas más) trata un PFC.
En general puede que no interese a nadie con ninguna implicación indirecta a la arquitectura, e incluso, ni siquiera a quién esté implicado directamente. Pero no importa, no deja de ser a mi juicio un interesante ejercicio terapéutico e introspectivo para mí, con la posibilidad expansiva que cobre en el momento que, cualquiera de vosotros, lo lea.
Esta es mi manera también, tan subjetiva cómo cualquier otra, aunque tan objetiva como intento, de hablar sobre arquitectura… sobre lo que ahora mismo tengo en mis manos, cómo lo entiendo y cómo lo trabajo.

LA CIUDAD A NUESTRAS ESPALDAS bien podría ser una metáfora de EL PFC A MI ESPALDA, y es que cargamos con ella de tal manera (a veces inconsciente) que nos aprieta, nos pesa y nos aplasta hasta que acabamos en posiciones extrañas y antinaturales.
Posiblemente antinatural sea la palabra magnífica para definir el cómo, general, del desarrollo de las ciudades en los últimos años, y del trato hacia ella.
Esto debería ser revertido, cargamos con fragmentos de ciudad de un valor e importancia brutal que, bien analizado e investigado y bien entendido, pueden liberarnos de esa carga y devolvernos de forma instantánea espacios de una complejidad tal, que son capaces de revitalizar ciudades enteras y la forma de ser y pensar de quiénes las habitamos.

Desde chico hubo una actividad que me maravilló, ya sea por la cercanía a mi casa, por la escala de sus elementos o cualquier otro motivo… los trenes. Hasta el punto que los dibujaba, de manera compulsiva, con el humo, con sus ruedas y sus raíles, que no le faltase el carbón.


Y había entre todas, una construcción que habitaba dentro todas mis aventuras imaginadas, una gran nave (en aquellos entonces la percibía más grande aún) que al tiempo me enteré que servía para la reparación de locomotoras de vapor de RENFE. Un espacio absolutamente diáfano de 3000m2 con 21m de altura acotado por unas grandes arcadas y un tejado de cerchas metálicas. Mi fascinación ha sido siempre tal, sobre este desvalido gigante que a duras penas resiste los azotes de la normativa y el tiempo, que decidí que fuese el objeto donde desarrollar mi PFC.

El primer paso, previo a la investigación y búsqueda de información, ya lo había dado… una elección de lugar y una elección del tema, pero el lugar pesaba y mucho.
Esta es la carga de dicha nave, enigmática y desconocida para casi todos los malagueños puesto que si situación está A ESPALDAS DE LA CIUDAD. Objeto industrial sin uso, abandonado a su suerte, desmantelado, trasera de un gran centro comercial, trasera de las vías de trenes, trasera de la estación de autobuses, trasera de un barrio superpoblado, trasera… un vestigio de Patrimonio Industrial, pero en la trasera de TODO.

Pues bien, nunca vino mejor la palabra rehabilitación, como si de un accidentado paciente se tratase me propuse rehabilitar a “mi nave” (ya me la he apropiado) para que volviese a tener uso, para que la sociedad supiese de ella, para que pintase bonita, y para que la ciudad fuese diferente (mejor) al lado suya.

¿Ambicioso?, ya me respondo yo que desde luego, pero también estimulante… y ese es ahora EL RETO.





9 comentarios:

  1. Que proyecto más bonito Carlos... (me encanta la cara de concentración en la foto XD)

    Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Woah! jopé, no sabes la ilusión que me ha dado ver que tenía un comentario :). Gracias!, me voy a esforzar por transmitir cada semana si puedo lo que voy haciendo en torno a mi PFC porque, aunque son cosas de arquitectura en general, hay otros aspectos muy divertidos.

      Gracias de nuevo. Sí, cuando dibujo aún saco la lengua XD

      Eliminar
  2. XD es que con la lengua fuera se concentra uno más... está comprobado jajaj.
    Es buena idea lo del blog, seguro que les servirá de ayuda a otros estudiantes cuando tengan que hacer su proyecto... y si no es complicado de entender, seguiré tus andanzas ;)

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente, me ha encantado y creo que os voy a copiar la idea. Creo que es una forma muy interesante de volcar y ordenar todas esas ideas que nos rondan por la cabeza y que casi nunca plasmamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergy, me alegro que te guste.
      Anímate, porque si lo haces, yo seré tu primer lector fiel.

      Eliminar
  4. Mucha suerte Carlos!

    Seguro que te va genial, porque en tu familia sois todos unos artistas, empezando por tu madre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gemma. Sí, "de casta le viene al galgo", si conoces a mi familia ya sabes lo que se promueve y valora el trabajo.
      Me encanta el tema y además quiero hacerlo bien para que justo ellos, estén orgullosos.

      Intentaré hacer entradas atractivas para que me leáis a menudo.

      Eliminar
  5. Un proyecto precioso, que espero vea la luz.

    Me uno al grupo de seguidores, aunque no me hace falta, por tu madre siempre estoy informada de los proyectos de sus hijos, y es que sois una familia con mucho arte.

    Besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias Reme.

      Ya imagino que mi madre os tiene al corriente de todo, si la red social debiera tener un nombre ese sería el de ella XD.

      Gracias por seguirme y espero que te resulten interesantes las entradas, mi intención es acercar el Patrimonio industrial, y la arquitectura a todos.

      Un abrazo.

      Eliminar